martes, 2 de enero de 2024

Una buena dirección de los aprendizajes

 

Uno de los problemas que muchos padres y profesores se encuentran con los escolares es el de tener que perseguir a los chicos para que estudien y no saber si realmente están estudiando. 

En ocasiones los chicos leen los contenidos que deben aprender y esperan a que alguna persona mayor se los pregunte. Así hemos podido actuar todos en algún momento de nuestra etapa escolar, pero resulta demasiado pesado para los padres. Parece que si papá o mamá no están encima del aprendizaje del niño, el niño no es capaz de estudiar. 

Mi recomendación es invertir tiempo en ayudarles a desarrollar su método de estudio. Cada niño tendrá su tiempo. No todos son autónomos en el estudio a la misma edad. Cada niño desarrollará esta habilidad a su tiempo, pero debemos ayudarles a que sean los auténticos protagonistas de su método de aprendizaje. 


Ideas clave:

  • ¿Qué estructura tienen los contenidos que debo aprender?
  • Haz un esquema con las ideas esenciales o apartados.
  • Desarrolla cada una de esas ideas o apartados con una explicación.
  • Tienes que ser capaz de citar cada apartado, explicarlo y si el contenido lo permite, poner un ejemplo. 

Cuando el alumno desarrolla un método de estudio, está creando una habilidad que le será muy útil en el futuro. 

Leer, subrayar, desarrollar explicaciones esenciales, desarrollar un esquema o resumen, ... replicar lo aprendido, aplicar lo aprendido, ...  

De esta forma los chicos se hacen dueños de su forma de aprendizaje. (METACOGNICIÓN)
Los alumnos que aprenden a estudiar, se sienten seguros, tienen método, han orientado de forma correcta sus esfuerzos por aprender. 

¡Ánimo!
Hasta pronto.

Ricardo Márquez




Imagen: 
<a href="https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-aprendizaje_14230944.htm#query=aprendizaje&position=2&from_view=search&track=sph&uuid=1f7b13fd-fcfa-4c1d-9eaf-c0fca636dd93">Imagen de storyset</a> en Freepik



Utilidad de este blog.

¿Cómo se consolidad los aprendizajes?

 En muchas ocasiones aprendemos cosas que parece que se nos olvidan con demasiada facilidad. Son aprendizajes que no han quedado bien consol...