viernes, 8 de mayo de 2020

¿Cuál es el secreto de los alumnos con muy buenos resultados académicos?





Este sería un tema con muchos argumentos a desarrollar. Pero en esta entrada quiero centrarme únicamente en algunas claves.

  1. No dejar para después lo que puedas hacer ahora. 
    • En mi trayectoria profesional he visto a muchos alumnos que aprovechaban muy bien sus tiempos de clase. Tras el tiempo de explicación del profesor, habitualmente tenemos un tiempo de trabajo con alguna actividad. Los alumnos que aprovechan ese tiempo, suelen transferir de forma inmediata lo aprendido y realizan sin dificultad sus actividades. No tendrán que dedicar un tiempo adicional a tareas, han sabido aprovechar el tiempo de clase.
  2. Crea un clima adecuado para aprovechar bien el tiempo.
    • Una habitación ordenada, un lugar agradable, un clima de silencio, un material bien cuidado, ... Todos estos detalles hacen que te apetezca sentarte a trabajar, a leer, a pensar, a investigar, ... Merece la pena. Cuando consigas el clima adecuado, disfrutarás con lo que haces.
  3. Tres semanas tienen la culpa.
    • Cuando dedicamos un día un rato al estudio, no deja de ser un acto puntual, pero si lo sigues haciendo durante tres semanas seguidas, estarás consolidando un hábito. Ese momento es simplemente genial. Ya no te costará, lo has incorporado a tus actividades diarias y ya no te supondrá un esfuerzo brutal. 
La próxima semana comentaré otras claves que pueden resultar interesantes.

RM

Utilidad de este blog.

¿Cómo se consolidad los aprendizajes?

 En muchas ocasiones aprendemos cosas que parece que se nos olvidan con demasiada facilidad. Son aprendizajes que no han quedado bien consol...