jueves, 18 de junio de 2020

Finalizamos el curso. Enhorabuena.


Estamos en el tramo final de curso. En estos momentos me gusta mirar el camino recorrido e intentar sacar alguna reflexión sobre las cosas que creo que han ido bien y las que debería mejorar. En este caso, compartiré alguna reflexión sobre lo que me han hecho ver algunos de mis alumnos.

  • Cuando nos proponemos algo, tenemos muchas opciones de conseguirlo. Así es, muchos chicos han conseguido mejorar su competencia digital en un tiempo récord. Seguir clases on line, entregar trabajos, contestar formularios, trabajar en el cuaderno y hacerle llegar al profesor los ejercicios, utilizar diferentes programas, el correo electrónico, ... Hemos aprendido cosas nuevas previstas en el programa y también hemos desarrollado competencias que no teníamos previstas para este año.

  • La libertad consiste en hacer las cosas bien, porque me da la gana. Los chicos que han trabajado bien durante este período de confinamiento, se merecen una felicitación especial. Han tenido la opción de hacer lo que debían o bien tomar el atajo de lo que menos exigencia me suponga. Hacer lo que debo o simplemente lo que me apetece. Decidir entre ME GUSTA y NO ME GUSTA  o entre DEBO y NO DEBO. De esta forma nos jugaremos muchas cosas en nuestra vida. Creo que lo nuestro es olvidarnos de los gustos y apuntar a lo que debemos hacer. Cuando debamos descansar y disfrutar del merecido descanso, será bueno optar por las aficiones que más me gustan. Felicidades a todos los que habéis peleado por ser auténticamente libres. 

En este blog hemos ido publicando un buen número de vídeos, presentaciones de clase y formularios de aprendizaje. Seguirán colgados para que se puedan utilizar y aportar valor a la formación de los escolares. Recomiendo de forma especial las páginas de:
  • Scratch con los vídeos de diferentes proyectos
  • Tinkercad con algunos diseños en 3D
  • Seres Vivos, Reino Animal, Cuerpo Humano con presentaciones y enlaces de vídeos didácticos.
  • Actividades y Controles con un buen número de formularios de aprendizaje.
Te propongo un último reto. 
"Que las personas que pasen el verano contigo, descansen mucho y se lo pasen genial."
Seguiremos rezando por los fallecidos y sus familiares.
No dejes de dar gracias a Dios por todo y pedirle que nos ayude a ser mejores.

Feliz Verano a todos.
Cuidaos mucho.
RM

Utilidad de este blog.

¿Cómo se consolidad los aprendizajes?

 En muchas ocasiones aprendemos cosas que parece que se nos olvidan con demasiada facilidad. Son aprendizajes que no han quedado bien consol...